Hispalvet Veterinarios

Comprometidos con nuestro trabajo.

LLámanos: 954 044 835 / 663 937 145
Urgencias: 657 423 806

C/ José Luis Navarro 14
41940 Tomares (Sevilla)

lun-vie 10:00-14:00 | 17:00-20:30 // sáb 10:00-13:00

¿Por qué esterilizar a mi conejo / coneja?

Existen numerosos motivos por los que debemos recomendar la esterilización tanto de conejos machos como de hembras. Os resumimos algunos de los más importantes:

  • Los conejos esterilizados viven más tiempo y con una mejor salud que los conejos no esterilizados. Las conejas tienen una elevada incidencia patologías asociadas a sistema reproductivo, como tumores (ováricos, uterinos) o sangrados (hemómetra), que se eliminan con la esterilización; la aparición de tumores mamarios también se reduce enormemente al retirar la fuente de hormonas (ovarios). En el caso de los machos la castración evita la aparición de tumoraciones testiculares, especialmente frecuentes en animales mayores.
  • Los conejos esterilizados son más sociables tanto con otros conejos como con humanos. Por norma general son conejos más tranquilos y sin los estí­mulos hormonales que pueden desembocar en peleas, territorialidad y comportamientos de monta. Los conejos esterilizados son mejores compañeros de juego. Además, suele reducirse el comportamiento destructivo (morder objetos, hacer agujeros) y agresivo (mordiscos, montas al propietario).
  • Eliminar el marcaje con orina. Los conejos no esterilizados (machos y hembras) suelen marcar el territorio con orina, muchas veces en forma de spray. Este comportamiento suele eliminarse o reducirse tras la esterilización. Además, son conejos a los que es más sencillo enseñar para que orinen y defequen en una bandeja.
  • Evitar la crí­a indeseada y reducir los abandonos. Por desgracia y aunque pueda resultar sorprendente, muchos conejos son abandonados o mantenidos en condiciones inadecuadas. Aunque pueda parecer muy bonito, hay que valorar las consecuencias de que nuestros conejos crí­en en casa, ya que no resulta fácil buscar un buen hogar para todos estos conejos.
  • La esterilización de los conejos es un procedimiento seguro cuando lo realizan veterinarios especializados y experimentados. Aunque como cualquier procedimiento que requiere anestesia existe un riesgo asociado, éste es muy bajo cuando se realiza en unas condiciones adecuadas, siendo menor del 1%. Resulta fundamental conocer las particularidades anatómicas y fisiológicas de los conejos y siempre deberí­a realizarse por parte de veterinarios especializados en animales exóticos. En Hispalvet Veterinarios realizamos este tipo de intervenciones a diario, y contamos con un equipo especializado en el cuidado y tratamiento de animales exóticos.

Deja un comentario