Hispalvet Veterinarios

Comprometidos con nuestro trabajo.

LLámanos: 954 044 835 / 663 937 145

C/ José Luis Navarro 14
41940 Tomares (Sevilla)

lun-jue 10:00-20:00 // mar-mie-vie 10:00-18:00
abrimos dos sábados al mes (de septiembre a junio) Consultar horario

EL CONFINAMIENTO AFECTA A NUESTRO GATO. ¿CÓMO PODEMOS AYUDARLO?

Como hemos comentado en el post anterior, el confinamiento que estamos viviendo en estos días también puede afectar a nuestras mascotas. Ya hemos hablado de cómo afecta a nuestros perros pero, si en tu caso tienes gatos, debes saber que también puede afectarles. Es importante tener en cuenta que:

1.- Vamos a pasar más tiempo en casa. Tanto adultos como niños pasaremos más tiempo en casa, y puede ser que nuestro gato no se lleve igual de bien con todos los miembros de la familia.

2.- Limitación para gatos de vida exterior. Muchos gatos que estaban acostumbrados a salir a pasear, ahora no pueden hacerlo.

Consejos para ayudar a minimizar los efectos del confinamiento en nuestros gatos:

1.- Aumentar las zonas para ellos.

En la medida de lo posible, debemos proporcionarles a nuestros gatos zonas seguras donde puedan esconderse o pasar un rato tranquilos si lo necesitan. Esto lo deberíamos hacer dando verticalidad a la casa: ubicando estantes, cajas, rascadores o muebles en altura para que puedan subir.

Si además tienen que convivir más tiempo de lo normal con perros, otros gatos o miembros de la casa con los que no se lleven muy bien, sería conveniente que nuestro gato pueda acceder a alguna habitación en la que pueda estar aislado (por ejemplo colocando una gatera en la puerta del cuarto). Hay gateras que se asocian al microchip, dejando únicamente paso al animal que programemos (en casos de convivencias con más gatos o gatos y perros).

2- Enriquecimiento ambiental:

  • Rascadores: es importante facilitar el rascado correcto. Los rascadores deberían ser verticales, altos y estables. Y, si es posible, que las betas de rascado sean verticales (no horizontales). Son muy útiles los rascadores de barril o esquineros.
  • Comederos: al igual que en el caso de los perros, puede ser una buena idea utilizar juguetes tipo dispensadores de comida que requieren que nuestro gato tenga que hacer algo de actividad para sacar la comida. Si no están habituados a usarlos, hay que introducirlos de manera progresiva. Hay muchas ideas para hacer juguetes interactivos caseros con materiales reciclados (botellas, cajas o rollos de cartón, fiambreras…).

3.- Todos en casa

Si nuestro gato estaba acostumbrado a salir de casa y hacer sus necesidades en la calle, ahora puede ser que le cueste un poco encontrar “el sitio”. Debemos proveerle del “arenero ideal” que cumpla las siguientes características:

  • Los gatos que están acostumbrados a hacer sus necesidades en la calle no les gusta un arenero cerrado, y puede ser que sean reacios a entrar.
  • Bordes bajos y fácilmente accesibles.
  • Gran cantidad de arena (se recomienda que NO sea perfumada).
  • En una zona tranquila de la casa.
  • Si tienes más de un gato, por norma general debería haber mínimo el mismo número de areneros que de gatos.

Esto no quiere decir que cambies el tipo de arenero que tenías si tu gato lo usaba bien. Este apartado está enfocado a aquellos gatos que solían orinar y defecar fuera de casa.

4.- Enriquecimiento social

En el caso de los gatos nunca hay que forzar las interacciones, es mejor que sea el gato el que busque el acercamiento con nosotros o con los niños de la casa. Cuando esto ocurra, deberíamos aprovechar el momento para jugar con ellos.

5- CISTITIS IDIOPÁTICA FELINA

Por último y teniendo en cuenta que esta situación puede suponer un estrés para nuestro gato, queremos hacer mención a la Cistitis Idiopática felina. El estrés puede provocar en los gatos este tipo de cistitis (inflamaciones de la vejiga de la orina). Por ello es importante que estemos atentos a los signos más comunes de esta patología:

1.- El gato pasa más tiempo de lo normal en el arenero, o va con más frecuencia de lo habitual.

2.- Vocalizaciones en los momentos en los que está orinando (el gato se queja, llora o maulla).

3.- Sangrado en la orina.

4.- Orinan fuera de la bandeja.

Si observas alguno de estos síntomas, no dudes en llamarnos para consultarnos.

Deja un comentario