Hispalvet Veterinarios

Comprometidos con nuestro trabajo.

LLámanos: 954 044 835 / 663 937 145
Urgencias: 657 423 806

C/ José Luis Navarro 14
41940 Tomares (Sevilla)

lun-vie 10:00-14:00 | 17:00-20:30 // sáb 10:00-13:00

El calcio y los problemas urinarios en conejos y cobayas

Las enfermedades asociadas al sistema urinario son frecuentes en conejos y cobayas, y en especial aquellas relacionadas con sedimento urinario y/o urolitiasis (piedras en sistema urinario). Muchas de las causas predisponentes a la aparición de este tipo de problemas son similares en ambas especies, en especial las debidas a un consumo excesivo de calcio en la dieta.

Fisiología

El proceso de formación de sedimento y urolitos es compleja, y está relacionada principalmente con las concentraciones urinarias de iones (principalmente el calcio) y cristales, y de la agregación de los mismos. Por norma general los cristales y urolitos suelen estar compuestos por carbonato cálcico, y en menor medida de oxalato cálcico.

Los conejos poseen un mecanismo único y altamente efectivo para la absorción de calcio a través de intestino, de forma pasiva e independiente de los niveles de vitamina D3. Tanto los conejos como las cobayas poseen un pH urinario básico de forma fisiológica (8-9), típico de herbívoros estrictos.

La regulación de los niveles de calcio se lleva a cabo principalmente por los riñones, mediante la excreción del exceso en orina (hasta el 45-60% en conejos). La tasa de excreción de calcio es proporcional a la ingesta en la dieta, y el calcio eliminado da lugar a la formación de carbonato cálcico en la orina debido al pH alcalino de la misma. Individuos con altos requisitos del calcio tales como conejos jóvenes y hembras gestantes o lactantes generalmente producen orina con poco sedimento, pese a consumir dietas con un mayor contenido en calcio.

Sedimento en la orina de un conejo.

Factores predisponentes a sedimento y urolitiasis

La dieta constituye uno de los principales factores asociados a la formación de sedimento urinario y urolitos en conejos y cobayas, debido a la eliminación urinaria del exceso de calcio. Aquellos pacientes que ingieren alimentos con un elevado contenido en calcio, entre los que se incluyen:

  • Pienso de baja calidad y/o para conejos de engorde (especialmente aquellos con mezcla de semillas, totalmente desaconsejados)
  • Heno de alfalfa (solo debe emplearse en gazapos y hembras gestantes/lactantes)
  • Premios ricos en calcio
  • Piedras de calcio (totalmente desaconsejadas)
  • Dietas pobres en fibra y verduras

Las dietas basadas en semillas son inadecuadas para conejos y cobayas.

Cualquier otra situación que favorezca la concentración de la orina puede tener influencia en la formación de sedimento y urolitos. Entre ellas pueden incluirse una ingesta reducida de agua o una disminución de la frecuencia y/o volumen de la micción, bien por causas comportamentales o físicas (por ejemplo, incapacidad para alcanzar la bandeja, o dolor al miccionar).

Resulta fundamental realizar chequeos periódicos por parte de veterinarios especialistas en animales exóticos, con el fin de detectar posibles problemas de forma precoz.

Urolitos (piedras urinarias) en uréter y riñones en una cobaya.

Deja un comentario