Hispalvet Veterinarios

Comprometidos con nuestro trabajo.

LLámanos: 954 044 835 / 663 937 145

C/ José Luis Navarro 14
41940 Tomares (Sevilla)

lun-jue 10:00-20:00 // mar-mie-vie 10:00-18:00
abrimos dos sábados al mes (de septiembre a junio) Consultar horario

Mixomatosis en conejos

¿Qué es la Mixomatosis?

La mixomatosis es una enfermedad grave, provocada por un virus (Poxvirus) que afecta conejos. La principal forma de transmisión se produce por la picadura de artrópodos (pulgas, moscas, mosquitos…). Por ello, resulta fundamental la vacunación de todos los conejos, aunque vivan dentro de casa y no tengan contacto con otros animales.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

La enfermedad se propaga a través de insectos como pulgas y mosquitos. Estos artrópodos ingieren el virus al picar a animales afectados, y lo inoculan al alimentarse de animales sanos. También puede transmitirse por contacto directo entre animales infectados o sus fómites (materiales que hayan sido contaminados por un animal enfermo). Por desgracia es frecuente que acudan a consulta conejos no vacunados

¿Qué signos produce?

Tras un periodo de incubación de 1 a 3 días, suelen aparecer nódulos e inflamación en párpados y genitales, desarrollándose después lesiones cutáneas secundarias.  Se produce, además, una supresión de la respuesta inmunitaria del conejo, permitiendo las infecciones bacterianas secundarias, causando frecuentemente neumonías y conjuntivitis.

Aspecto típico de un conejo con mixomatosis

Existen varias cepas del virus, por lo que la gravedad de los signos clínicos depende de cuál sea la cepa infectante. La muerte del animal suele producirse entre 8 y 15 días tras la aparición de los primeros síntomas.  La tasa de mortalidad de la mixomatosis es muy alta.

¿Se trasmite a las personas?

La mixomatosis es una enfermedad que afecta solo a conejos, por lo que no existe riesgo de contagio para las personas.

¿Cómo se previene la enfermedad?

La manera más eficaz de prevenir que nuestro conejo se infecte de Mixomatosis es mediante la vacunación.  Existen vacunas muy eficaces que estimulan una respuesta inmunitaria en el animal. Aunque hay varios tipos de vacuna, en Hispalvet Vereinarios usamos una vacuna específica para conejos mascota, con la siguiente pauta:

  • Primera dosis en gazapos a partir de 5 semanas de edad
  • Revacunación anual

La inmunidad (protección) se adquiere a las 3 semanas desde la administración de la vacuna. Además, es una vacuna que combina protección con otra de las enfermedades más importantes en los conejos, la Enfermedad Vírica Hemorrágica.

También existe la posibilidad de vacunar únicamente frente a la mixomatosis.

Deja un comentario